Saltar al contenido

El mayor monopolio que jamás he visto: Alko

por Pedro en Octubre 1, 2010

Hoy se cumplen 23 días desde que estoy en Jyväkylä, ciudad en el centro de Finlandia. En estos escasos 23 días he podido hablar y conocer a varios finlandeses/as y poder hablar con ellos sobre su país.

Al 2º día de estar aquí fui al supermercado a comprar y me di cuenta de una de las cosas que más me han chocado, un shock cultural. Y es el tema de solo poder comprar alcohol en una tienda, llamada Alko, y que pertenece al Gobierno finlandés. La cerveza la puedes comprar en el supermercado, igual que pasa en España. Pero si por ejemplo quieres una botella de vino, ¡ay amigo! tienes que pasar por la tienda del Estado para poder comprarla. Alko, sin lugar a duda es un monopolio enorme.

¿Qué piensan los fineses de todo esto? De las 4 personas a las que he podido preguntar, todos me dicen que es un monopolio pero que lo hacen para que la gente no se vuelva más alcohólica, aquí tienen un “gran problema” con el alcohol. Todo el mundo me lo dice y yo lo he podido ver. En alguna plaza hay algún que otro borracho. Sales por la noche y hay gente borracha. Aquí beben y se emborrachan porque es cultura. Sin embargo, en España, por ejemplo, yo lo veo más social. La gente no sale para emborracharse.

Entonces, ellos dicen que el control del Estado es por temás sociales del alcoholismos, pero, ¿cuanta gente muere por alcoholismo? En Finlandia, entre hombres, el alcohol es la principal causa de muerte. Los datos más actuales que he podido encontrar son del 2008 y se situan así:

(via)

Según estos datos, en 2008 murieron 1.674 hombres por alcohol.

Ahora, lo compararé con España, en la que mueren al año más de 13.000 personas(no he podido encontrar datos oficiales del INE porque no los encuentro en su “estupenda web”). Solo esta noticia con el dato. La comparación no es muy real, ya que España tiene cerca de 9 veces más población.

En España yo veo borrachos, igual que los veo aquí e igual que pasa en muchos países del mundo.

Para mi, llevando 23 días en este país, y sobre el monopolio de Alko es simplemente que el Estado quiere tener los impuestos del alcohol controlados, simplemente esa es la razón por la que en Finlandia no hay libertad en la venta de alcohol. En Mayo volveré a escribir y veré si mi opinión cambia o no.

Web Alko

From → Finlandia

One blogger likes this post
7 comentarios
  1. Los impuestos sobre el Alcohol en España se pagan en la fábrica, no en el súper. No hace falta monopolizar su venta para que se paguen.

    Curioso que haya más muertes por alcoholismo en España que en Finlandia ¿has mirado lo que se gastan allí en tratar los casos de alcoholismo comparado con lo que gastamos aquí? Puede que tengan un programa muy fuerte de rehabilitación…

  2. Interesantes cifras. Coincido con Javier, habría que ver las partidas de gasto de ambos paises tb

  3. Bueno, como te han dicho no es necesario que el estado venda alcohol para recaudar tasas, pues en España se paga en la fábrica (fíjate en el sello que traen las botellas). Al igual que el tabaco, donde pagamos alrededor de un 80% en concepto de impuestos. ¿Sobre qué precios oscilan los cigarrillos en Finlandia?

    Saludos

    • No me he fijado mucho pero he visto un par de marcas: Marlboro y L&M, la primera 5.5€ y la segunda creo que la vi en 4,7. Los amigos que fuman por aquí pensaban que iba a ser mucho más caro. Aunque lo que sale más barato, obviamente, es fumar liado. Aquí si que he visto mucha gente fumar liados.

      • Bueno, tampoco es tan caro. Yo si lio un pitillo es porque quiero aliñarlo con algún estupefaciente, no para ahorrar precisamente. En California pagaba alrededor de 6 dólares por una cajetilla de Marlboro.

        Un abrazo y cuídate de los excesos de bebidas espirituosas

  4. A nadie le gustan los monoplios pero, después de todo, este es de los menos malos si el objetivo es que haya menos borrachos.

    Pero el auténtico monopolio “de facto” en Finlandia es NOKIA, primer proveedor mundial de teléfonos móviles e importante empresa de telecomunicaciones.

    Baste decir que Nokia representa el 70% de la capitalización de la Bolsa de Helsinki y que la mayor parte de su ebitda procede del exterior, en Finlandia sólo vende el 6% de su producción.

    Gran parte de la riqueza de Finlandia proviene de Nokia, ya sea por vía de salarios y beneficios o por vía impositiva. Si Nokia desapareciese, el PIB per cápita de Finlandia quedaría muy por debajo del de España. Y hoy nada es seguro, y menos en las nuevas tecnologías.

    Aunque, según una encuesta, la mayoría de los consultados creen que NOKIA es una empresa japonesa, es la mayor empresa de Finlandia…y también su mayor riesgo por aquello de tener todos los huevos en la misma cesta.

Deja un comentario

Note: XHTML is allowed.

Subscripción al comentario vía RSS